¿NORTE DE SANTANDER SIN SUBSIDIO?

¿SE ACABARÁ LA GASOLINA PREFERENCIAL EN NORTE DE SANTANDER?
El proyecto de reforma plantea eliminar “las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en las Zonas de Frontera”.
Conozca qué dice el proyecto de reforma tributaria radicado por el ministro de Hacienda.
El Proyecto de Ley de reforma tributaria que, este lunes, radicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en el Congreso plantea eliminar “las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional a la gasolina y el ACPM en las Zonas de Frontera”.
De aprobarse esta sugerencia, en Norte de Santander ya no se venderían los combustibles a precios preferenciales, como ocurre desde hace más de 20 años.
María Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Acesnort), dijo que el sector ha luchado desde 1999 para que esta zona goce de los precios preferenciales del combustible, cuando se planteó el proyecto de una norma que finalmente se convirtió en ley, la cual quitó los impuestos a los combustibles en la frontera.
“Consideramos que este beneficio no se debería acabar, porque la dinámica que tiene este frontera de lado de Colombia y del lado de Venezuela. Además, no estamos en condiciones de pagar el combustible más caro. Sin embargo, somos conscientes del que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) está bastante alto, ya no aguanta más”.
Mario Arévalo, gerente de Coomulpinort, una de las empresas reconocidas de la región en venta de combustibles, manifestó que esa propuesta prevista en la reforma tributaria “va a afectar definitivamente la demanda y va a encarecer el tema de la canasta familiar, porque tanto el diésel como la gasolina hacen parte elemental de los costos”.
Arévalo también opinó que no es el momento para quitar las exenciones, porque todavía se está consolidando el mercado de los combustibles, tanto en el departamento como en toda la frontera del país, por lo que, “por ahora, debe sostener la política de exenciones, porque se ha demostrado su efectividad como impulsado de la economía y en lucha contra el contrabando que viene de otros países”.
La Opinión Digital
WeCreativez WhatsApp Support
Envía Tus Saludos o Pide Tus Canciones Favoritas.